Blog

Aprendizaje servicio ¿Para qué sirve?

22-01-2021 (243 visits) | pruebasphp.com

La crisis de valores que encontramos actualmente en todos los sectores de la sociedad es la responsable de que en las aulas tengamos que incluir metodologías innovadoras que procuren restaurar esos valores en la sociedad.

APRENDIENDO MEJORANDO EL MUNDO

 

EL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA ETAPA INFANTIL

Como sabemos en la etapa infantil es donde comienza a conformarse la personalidad y carácter de los más pequeños, y es aquí donde comenzarán a asumir los primeros valores que le harán convertirse en una persona responsable, competente y adaptada a la sociedad.

 

 

Bien es sabido que vivimos en un mundo en constante cambio y que actualmente se enfrenta a muchos retos sociales, como el hambre, las enfermedades o el mediambiente, y que por ello, cada vez desde más temprano, se está impulsando que desde las escuelas y las familias se integeren estos valores de manera transversal en la educación de los niños.

De aquí nace la necesidad de incluir el Aprendizaje Servicio en esta etapa, cuyo objetivo será integrar en los pequeños valores cívicos y éticos que les permitan entender, cambiar y actuar sobre la realidad que les rodea. Este tipo de aprendizaje, además de ser compatible con otras metodologías, está muy vinculado a la solidaridad, lo que va a ayudar a la creación de los vínculos sociales del alumnado.

El Aprendizaje Servicio no solo va a permitir que los niños sean conscientes de los retos a los que se enfrenta la sociedad, sino que también van a poder participar, actuar y cambiar aquello, en base a sus conocimientos, que consideren injusto o que pueda mejorar. Ya sabemos que a los niños, especialmente en esta etapa, aprenden mejor haciendo que solo escuchando, y si ese aprendizaje tiene una repercusión en el mundo mejor, ya que refuerza su autoestima, relaciones sociales y refuerza su interes por seguir aprendiendo.

 

 

No debemos olvidar, que cuando a delante menores los adultos tendemos a tener comportamientos más eticos y responsables. Es ahí donde reside parte de la fuerza del Aprendizaje Servicio, ya que si los adultos vemos cómo los niños hacen o crean algo que sirve para mejorar la sociedad, normalmente, seguimos esa tendencia.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTE APRENDIZAJE?

Se le considera una metodología innovadora, aunque tiene sus origenes a principios del siglo XX. Sin embargo, no ha tenido mucho éxito hasta hoy día, ya que la educación se había centrado solo en la individualidad de la persona y en los contenidos a impartir con el objetivo de insertarse en un futuro en el mercado laboral, sin tener en cuenta las  otras dimensiones de las personas, como la social y creativa. El Aprendizaje Servicio tiene grandes ventajas en la educación ya que no solo nos va a permitir impartir contenidos, también nos va a ayudar a crear en los niños las competencias necesarias para enfrentarse al mundo tan cambiante que tenemos, tales como la creatividad (podrán exponer cómo mejorarían una situación) o la comunicación.

Como dice Roser Batlle (2011) sobre esta metodología:

       Debemos aprender a ser competentes siendo útiles a los demás

 

You must be a registered user.
There are no messages yet !, you can use the form and write the first one.
Política de Cookies Privacy Policy

We use cookies

The Big Oxmox advised her not to do so, because there were thousands of bad Commas